Putaendo, Región de Valparaíso
+56978054903
info@turismoputaendo.cl

¿QUE PUEDO VISITAR EN PUTAENDO?

CEMENTERIO DE CARRETAS – Cerro El Llano

La vista que nos proporciona el Cerro El Llano al atardecer es única y privilegiada: se aprecian todos los tonos del atardecer en contraste con los cerros putaendinos y el valle. Este lugar entrega una sensación de paz y tranquilidad única e indescriptible.

Al visitarlo también podrás visitar el Parque Cementerio de Carretas, donde comienza la ruta del famoso Sendero de Chile. Este lugar fue lugar de distintos encuentros de escultores, por lo que podrás ver más de 50 obras de artistas de todo el mundo.

Cerro El Llano es de libre acceso y para llegar debes continuar por la calle principal (Calle Comercio), pasando dos cuadras la plaza llegarás a la alameda, frente a carabineros. Dobla a la derecha y verás la subida de autos, recuerda que es una subida con curvas bastante pronunciadas por lo que no debes conducir a mucha velocidad.

Cerro El Llano Primavera 2020

CRISTO DE MADERA DE RINCONADA DE SILVA

Hecho por el artista alemán Peter Horn y es un clásico para ver. Este Cristo fue tallado en madera en 1935 y pesa 5000 kg app. Ofrece a sus visitante una gran variedad de vegetación y mucho aire fresco para descansar apreciando una de las mejores vistas del valle

Rinconada de Silva queda aproximadamente a 4 km del centro de Putaendo, su entrada está en el camino que une San Felipe con Putaendo.


CALLE COMERCIO – ZONA TÍPICA

Los pobladores reconocieron este camino como eje fundacional y lo utilizaron como referencia de emplazamiento, originando como calle larga: la actual calle comercio y antiguamente parte del Camino del Inca

El patrón constructivo de la actual calle Comercio muestra viviendas de adobe de los siglos XVIII y XIX, en base a terminaciones en madera, pilastras, cornisas, pilares de esquinas. En su extremo norte, está la plaza de armas a los costados de la cual se aprecian una serie de edificios públicos, la iglesia que data de 1729 y el Pimiento Centenario donde, cuenta la leyenda, San Martin habría atado su caballo cuando pasó por Putaendo con el ejército libertador.

Junto a la plaza se encuentra también la casa donde nació el patriota José Antonio salinas y que fue declarada monumento histórico en 1972.


CAPILLA LO VICUÑA
Construida aproximadamente en 1850, se ubica a un costado del acceso principal al recinto de la casa patronal, posee muros de adobe que armonizan con la rusticidad de las construcciones que la rodean.

En consideración a su valor histórico y a la valoración de la comunidad que la considera como escenario fundante de su identidad, es declarada en el año 2008 como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Al año siguiente, se aprobó un proyecto de restauración con el objetivo de realizar mejoras estructurales y a rescatarlo del abandono en el que se encontraba.

RESGUARDO LOS PATOS
Situado a un poco más de 125 km de Santiago y a unos 25 kilómetros de Putaendo centro, es el paso fronterizo utilizado por José de San Martín en su cruce por la cordillera. La ruta es acompañada por la bajada del Río Putaendo.

Un maravilloso lugar para descansar junto al agua. También puedes preguntar el camino en el Retén de Carabineros para legar a los Corrales de Chalaco, a solo 5 minutos en auto.

CORRALES DE CHALACO
Desde la colonia hasta hoy han sido utilizados por los arrieros del lugar para pastorear y guardar sus animales en la montaña. Se trata de los corrales mejor conservados en la zona central, razón por la cual tienen un gran valor patrimonial. Ubicados en la localidad de Los Patos, comuna de Putaendo, los “Corrales de Chalaco” fueron declarados como Monumento Nacional
Investigaciones indican que estos corrales son los más grandes que existen en toda la zona central del país y que representan un interesante punto de análisis, luego de haber encontrado algunos restos de cerámica y rastros de  un cementerio de túmulos, presentando una gran cantidad de indicios que indicarían que efectivamente en ese lugar estuvo la ruta de los incas.

Si quieres conocer Putaendo con un guía local , programa tu viaje con tiempo y reserva algunas de nuestras actividades, o cuéntame cuales son tus actividades favoritas y armamos un programa especial para ti.

Abrir Whatsapp
1
Hola soy Vane 👋
¿En que puedo ayudarte?